El mundo del Яevés

Fernando Rodríguez Falcón & Francisco de la Cal
10/10 – 21/12/2024


Ciertas verdades universales son susceptibles de ser contextualizadas en cualquier tiempo y lugar. Trilladas, reinterpretadas y superpuestas en un presente que se dibuja incierto para el uno y su otro yo.

Hay un personaje – si es que acaso no son dos, que sería la misma cosa- que nació para hablar de las relaciones humanas. De cómo se urden en pequeños entresijos todo lo que callamos hasta convertirse en una gran avalancha que se lanza a la masa de la que también formamos parte. Él es, ellos son: Fernando Rodríguez Falcón y Francisco de la Cal.

Este es, uno de los tantos viajes – temporales – de Fernando Rodríguez Falcón y su heterónimo Francisco de la Cal, un viaje sin boleto de regreso seguro. En clave “procesional” ambos se han armado hasta los dientes para contar lo absurdo, ridículo e imperfecto del esfuerzo humano como experiencia colectiva. EL MUNDO DEL ЯEVÉS la primera exposición en Madrid de Fernando y Francisco nace de la casualidad y la causalidad del nuevo entorno que rodea al primero y ese lugar desconocido que aún es Carabanchel para el segundo. El recorrido parte de una suerte de mirada contemporánea – cuasi aplatanada a ambos lados del Atlántico – de los doce Proverbios Flamencos a través de la obra de Fernando Rodríguez Falcón, quien utiliza estos antiguos relatos como vehículo para reflexionar sobre los defectos y contradicciones universales de la humanidad. Inspirado en las representaciones populares de Pieter Brueghel, revitaliza los proverbios en el contexto actual, utilizando metáforas visuales que exploran la ceguera -tanto física como metafórica- que impone el relacionarse con un nuevo contexto y sus estructuras sociales, sin perder la ingenuidad con que de la Cal se relaciona con las otras estructuras, las del poder.

El recorrido parte de una suerte de mirada contemporánea – cuasi aplatanada a ambos lados del Atlántico – de los doce Proverbios Flamencos a través de la obra de Fernando Rodríguez Falcón, quien utiliza estos antiguos relatos como vehículo para reflexionar sobre los defectos y contradicciones universales de la humanidad. Inspirado en las representaciones populares de Pieter Brueghel, revitaliza los proverbios en el contexto actual, utilizando metáforas visuales que exploran la ceguera tanto física como metafórica- que impone el relacionarse con un nuevo contexto y sus estructuras sociales, sin perder la ingenuidad con que de la Cal se relaciona con las otras estructuras, las del poder. Otro de los recursos que pondera el proyecto es el uso de las muletas o una pesa que soporta toda la fuerza de las multitudes, amorfas y coincidentes, guiando y a su vez, rompiendo con las estructuras que se transforman en símbolos de limitación y control.

Un llamado de atención hacia la ceguera colectiva a la que nos someten los sistemas de poder, mientras cuestiona cómo nuestras percepciones de la realidad y nuestro lugar en el mundo, están condicionadas por fuerzas externas, de las que también somos responsables mientras escogemos, la mayor parte del tiempo, tender sobre ellas la capa azul de la invisibilidad y continuar con nuestras “mundanas” rutinas. En su colaboración con Francisco de la Cal, Fernando Rodríguez Falcón profundiza en la crítica social y política desde un enfoque colectivo, utilizando el humor y la ironía para abordar las dinámicas de poder y las contradicciones sociales. El proyecto busca invitar al público a reflexionar sobre la sabiduría popular no solo como máxima moral antigua, sino como espejo de los comportamientos actuales. Los visitantes se verán confrontados con su propio rol en las estructuras sociales y en la reproducción de las dinámicas de poder que, a menudo, nos ciegan. A través del humor, el absurdo y la interacción táctil, Rodríguez Falcón nos invita a ver, o quizás a sentir, el contexto que nos acoge, de una manera completamente nueva.